Blog de Rebecka

Salud, Calidad, Confianza

La Obesidad Juvenil

La Obesidad Juvenil 13-09-2010

El otro día leí un artículo* de la obesidad juvenil en España, un reportaje de la necesidad de cambiar el estilo de vida de los niños Españoles. Me quedé pensando en la cantidad de personas en nuestra sociedad que realmente no saben cómo funciona el cuerpo y cómo darle una nutrición buena.

La obesidad está definida por la Organización Mundial de Salud (OMS) cómo una condición médica en la cual la masa de grasa supera un nivel sano y tiene un efecto contrario a la salud. De los adolescentes obesos con 16 años, el 80% luego siguen obesos adultos lo que podría contribuir a arteriosclerosis, Diabetes tipo-II, cáncer, hipertensión, osteoartritis y otras enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo puede ser que la obesidad se está convirtiendo a un problema común en un país dónde casi ni existía hace una generación? Yo creo que mucha culpa de este fenómeno, la tiene la falta de tiempo, la comida rápida, los refrescos, patatas fritas, galletas, chocolate etc. Buscamos soluciones fáciles de matar el hambre con productos que contienen muchas “calorías vacías” es decir azucares, grasa y productos añadidos que el cuerpo no necesita. Nos da energía instantánea pero sin duración y valor nutritivo.

Hay varias razones por la obesidad. Hay un factor genético; hay también los deseases endocrinos y digestivos, pero las enfermedades sólo causan un porcentaje bastante pequeño de la obesidad. Muchos tenemos días largos en el trabajo y el cansancio y la falta de tiempo es una razón fuerte por no preparar comida variada, saludable y de alimentos frescos.

Somos lo que comemos!  La alimentación es el combustible de los músculos, los órganos internos, el cerebro, la mente y el corazón. Sólo tenemos un cuerpo y lo tenemos que cuidar bien. Todo lo que necesita tu cuerpo lo va a absorber y gastar como energía en las actividades diarias. Las calorías sobrantes se quedarán como reservas de grasa. El cuerpo humano está genéticamente creado para conservar todas las calorías que pueda ya que históricamente siempre hemos comido poco y trabajado físicamente muy duro. En los últimos 50 años, nuestros hábitos se han vuelto invertidos en el primer Mundo y ahora hay muchísima comida y poco movimiento físico.

*(Art. “Too many kilos”, Metropolitan Febrero 2010 nº 157).

Cuida de ti y a los tuyos para una vida larga en un cuerpo sano!

Sólo tenemos un cuerpo, cuídalo bien!

La mejor solución para tu alimentación completa, equilibrada y sana!

Ver Menú de la semana!

Comida sana a Domicilio Barcelona – Enriquece Tu Vida con easyDinner!

Un saludo,

Rebecka

septiembre 13, 2010 - Posted by | Nutrición, Salud

2 comentarios »

  1. Un artículo que leí hoy:
    La grasa como cuestión del Estado
    ¿Tiene el Gobierno el derecho a regular lo que comen los ciudadanos para luchar contra la obesidad? En Estados Unidos se ha iniciado un debate entre aquellos que opinan que el Estado debe tratar la obesidad como una epidemia, disuadiendo como pueda a los ciudadanos de consumir alimentos altamente calóricos o excesivamente grasos, y aquellos que piensan que la gordura es una opción individual y que, el sobrepeso, como dolencia, debe ser tratado exclusivamente a nivel médico, caso a caso, sin ningún tipo de intervención de la Administración pública. La decisión de la ciudad de San Francisco de prohibir que las cadenas de comida rápida regalen juguetes con menús altamente calóricos ha reiniciado la polémica, que supera el terreno nutricional y se ha convertido en un debate sociológico y político que puede acabar con el nacimiento de un negacionismo nutricional.
    Ideas como esa avanzan en la dirección de hacer al Estado redundante en la lucha contra la malnutrición, un fenómeno que no encontró una oposición seria durante la última década. Hoy día, sin embargo… la insistencia de los Gobiernos en penalizar a los fabricantes y a los consumidores de comida basura se interpreta, cada vez más, como una intromisión ilegítima en la vida privada de los ciudadanos.
    No hay duda científica de que la gordura excesiva es altamente perjudicial para la salud.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/grasa/cuestion/Estado/elpepisoc/20101115elpepisoc_1/Tes

    Un saludo,
    Rebecka

    Comentario por easydinner | noviembre 15, 2010 | Responder

  2. […] El problema de obesidad juvenil está aumentando drásticamente en Europa y pienso que es muy importante trabajar mucho más sobre el tema de salud de los niños. Lee mi artículo de la “Obesidad Juvenil” en España en: https://easydinner.wordpress.com/2010/09/13/la-obesidad-infantil/ […]

    Pingback por Educación Alimentaria – Obesidad Juvenil « Blog de Rebecka | abril 25, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: