Blog de Rebecka

Salud, Calidad, Confianza

Fibra Dietética

En los años 1970 descubrieron dos investigadores británicos (Dennis Burkitt y Huge Trowell) los beneficios potenciales de la fibra dietética. Observaron las diferencias en la dieta en países del este de África con Inglaterra y vieron que la ingestión aumentada de productos vegetales sin refinar estaba conectada con una menor existencia de enfermedades características de las culturas occidentales.

Un estudio americano muestra que el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias disminuye entre un 30-60%, con la alta ingesta de fibra dietética. La mayoría de las personas deberíamos aumentar la ingestión de fibra en nuestra dieta diaria.

¿Dónde encontramos las fibras y porqué son tan importantes?

La fibra dietética la encontramos en gran parte de las plantas que no se degradan por las digestiones decir todas aquellas que llega al colon, en gran parte no afectada. Se encuentra en alimentos vegetales no refinados como por ejemplo:

–       Frutas, hortalizas y tubérculos (patata, zanahoria, apio, chirivía etc.)

–       Guisantes, alubias, judías y lentejas

–       Pan integral, cereales, granos, pasta y arroz a grano entero

Los alimentos ricos en fibra proporcionan una mayor sensación de saciedad que los alimentos sin o con menos fibra. También requieren mayor masticación, lo que genera más saliva que retiene el agua en el estómago. Cuanto mayor es la sensación de saciedad menos picamos entre comidas (bocatas, bollerías, galletas etc.) y puede hacer más fácil mantener el peso. También son buenos para los dientes.

Fibra tiene una clasificación propia y sólo contiene 2 kcal/g por lo que no es una fuente rica de energía. Todo tipo de fibras no tienen la misma función en el cuerpo, se ha demostrado, por ejemplo que la fibra de avena tiene un efecto positivo al nivel de colesterol en la sangre mientras salvado de trigo ayuda más al intestino.

Alimentos ricos en fibra suelen ser más bajos en grasa, algo que nos ayuda a mantener los niveles de grasa en la sangre baja y también la fibra hace que el azúcar en la sangre suba lentamente.

Una ingesta exagerada de fibra puede provocar un dolor de estómago, problemas con gases, e incluso diarrea. Esto se debe contemplar y tener en cuenta principalmente con los niños pequeños.

Sólo tenemos un cuerpo, cuídalo bien!

Te ayudamos a tener una alimentación completa, equilibrada y sana!

 

Ver Menú de la semana!

 

Comida Sana a Domicilio Barcelona – Enriquece Tu Vida con easyDinner.es!

 

Un saludo,

Rebecka

(Nordisk Nutrition nº 2 2011)
(http://www.slv.se/sv/grupp1/Mat-och-naring/Vad-innehaller-maten/Kostfiber/)

julio 4, 2011 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. […] coliflor, posee de muchas propiedades que ayudan y nutren al organismo. Está lleno de vitaminas, fibra y hierro que nos ayuda en tener una mejor calidad de […]

    Pingback por La Maravilla del Brócoli « Blog de Rebecka | octubre 10, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: