Blog de Rebecka

Salud, Calidad, Confianza

Las bacterias intestinales – ¿La Clave para Nuestra Salud?

¿Qué importancia tiene la flora intestinal para la salud? Tiene alguna relación con la obesidad? Afecta también al sistema inmunológico? Pues, sí.

El antiguo dicho “Somos lo que comemos” tiene bastante relevancia en muchos sentidos.

El importante papel de la flora intestinal en nuestros cuerpos no se había detectado, sin los modelos animales con animales libres de gérmenes que se desarrolló en serio a mediados de los 90. Mientras que la investigación anterior se centraba en los efectos locales (el sistema inmunológico, etc) los trabajos más recientes muestran que las bacterias intestinales también “hablan con” los órganos y tejidos lejos del tracto gastrointestinal.

Hoy en día también hay estudios que sugieren que las bacterias intestinales juega un papel en el desarrollo de enfermedades metabólicas como la obesidad y diabetes. También se ve que pueden influir en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Adelgazar con la flora intestinal correcta?

Estudios (hechos en la Universidad de Götteborg – Suecia) sugieren que las personas obesas tienen una flora intestinal distinta en comparación con personas con peso normal. Diferencias en la composición de la micro flora intestinal puede influir en la eficacia de absorción de la energía de los alimentos, en el intestino.

La flora intestinal afecta al sistema inmunológico

Enfermedades causadas por la falta de tolerancia inmunológica es más común en los países desarrollados que en los países en desarrollo y están incrementando en el mundo occidental. Esto se aplica no sólo con las alergias, sino también con la autoinmunidad y enfermedades inflamatorias del intestino. Los estudios sugieren que la mejora de la higiene aumenta el riesgo de hipersensibilidad inmunológica.

Cabe destacar que  únicamente una bacteria que se establece en el intestino puede estimular el sistema inmunológico. Cuando una bacteria se establece en el intestino se forman anticuerpos para los microbios y ya no pueden afectar el sistema inmunológico. Para una activación continua del sistema inmunológico, se requiere un metabolismo alto.

Si quieres saber más sobre investigaciones actuales de los efectos de las bacterias intestinales puedes entrar en la página de “European Network for Gastro-Intestinal Health Research”, un proyecto del 2010 al 2014 entre 12 países Europeos enfocado en investigación sobre la salud intestinal.

La mejor solución para una alimentación completa, equilibrada y sana!

Ver Menú de la semana!

Comida Sana a Domicilio Barcelona – Enriquece Tu Vida con easyDinner.es!

Un saludo,

Rebecka

mayo 30, 2011 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: