Blog de Rebecka

Salud, Calidad, Confianza

Educación Alimentaria

Ya de pequeña me gustaba experimentar en la cocina. Me gustaba sobre todo preparar pasteles, pan dulce y cosas fáciles que luego podía invitar a mi familia con mucho orgullo. Mis padres siempre me dejaban la cocina, ingredientes y recetas a usar libremente. En el Colegio en Suecia, todos los niños teníamos una asignatura obligatoria de Cocinar y aparte de que es muy divertido, pienso que es importante saber por lo menos lo básico de los alimentos y cómo prepararlos.

La educación alimentaria no trata sólo de alcanzar el equilibrio nutritivo, ya que en el acto de comer coexisten aspectos sociales y culturales que no hay que olvidar. El aprender de nuestra alimentación está formado por experiencias que no están relacionadas únicamente con el valor nutritivo. Este aprendizaje es en la actualidad cada vez menos frecuente y se va perdiendo “información de origen”: el saber elegir los alimentos, conocer cómo manipularlos o prepararlos es un proceso importante de aprendizaje que facilita la implicación progresiva de los niños (y adultos) y una mayor autonomía en la gestión de nuestra propia alimentación.

Las actividades tienen que ser diseñadas para clases de cocina específicas en función de la edad del alumno. Al cocinar ellos mismos, con recetas sencillas de platos, en su mayoría habituales en España, entrarán en el conocimiento de los alimentos: su origen, estacionalidad, valor nutritivo, las técnicas culinarias más adecuadas, las combinaciones de alimentos para elaborar menús saludables y apetecibles, etc.

El trabajo de la preparación de la comida, muestra algo de la historia de los alimentos de la receta, indica el grupo de alimentos presentes en el plato, las características nutricionales de un plato de comida. Aunque el primer aprendizaje y el más importante se realiza en el entorno familiar, desde el trabajo iniciado en el colegio se puede hacer propuestas interesantes y entretenidas para interactuar con la familia.

Disfruta en la cocina y de nuevas experiencias culinarias!

Sólo tenemos un cuerpo, cuídalo bien!

La mejor solución para tu alimentación completa, equilibrada y sana!

Ver Menú de la semana!

Comida sana a Domicilio Barcelona – Enriquece Tu Vida con easyDinner!

Saludos,

Rebecka

febrero 1, 2011 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. […] Lee también mi artículo sobre la “Educación Alimentaria” en: https://easydinner.wordpress.com/2011/02/01/educacion-alimentaria/ […]

    Pingback por Educación Alimentaria – Obesidad Juvenil « Blog de Rebecka | abril 25, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: